lunes, 19 de octubre de 2009

Código de ética en la profesión de Ingeniería de Sistemas

Código de Ética del Ing. Sistemas;
Por ninguna razón los profesionales pondrán sus conocimientos al servicio de lo que afecte la paz y la salud pública. Indica también que cuidarán que los recursos naturales, económicos y humanos sean racional y adecuadamente utilizados. Además que ejecutarán todos los actos inherentes a la profesión de acuerdo a las reglas técnicas y científicas.

1.- Actuación profesional
“Los profesionales de sistemas tienen la ineludible obligación de regir su conducta de acuerdo a las reglas contenidas en este código, las cuales deben considerarse mínimas pues se reconoce la existencia de otras normas de carácter legal y moral cuyo espíritu amplía el de las presentes.“
Los Ing. Sistemas también deberán ser veraces y objetivos en sus informes, y expresarán sus opiniones en temas de ingeniería “solamente cuando ellas se basen en un adecuado análisis y conocimiento de los hechos”. Así mismo, tendrán que abstenerse de respaldar o criticar proyectos, productos o procesos, guiados por el interés de grupos de poder político o económico”. Estas características le dan un gran valor y, a la vez, aprecio a la palabra del ingeniero.
2.- Actitud profesional
El Ing। de sistemas debe contribuir a un ambiente de trabajo agradable y respetuoso y promover el trabajo en Equipo.

El Ing. sistemas debe respeto a sus semejantes y su comportamiento debe seguir un objetivo útil.
El profesional de sistemas debe tener la costumbre de cumplir los compromisos adquiridos, no por el hecho de estar escritos, sino por convicción propia.
El profesional de sistemas debe de respetar y hacer respetar su tiempo y el de los demás, predicar con el ejemplo, poseer espíritu de servicio y habilidad para comunicarse con los demás.
El profesional de sistemas actuara siempre cuidando el no afectar la integridad física, emocional ni económica de las personas.

3.- Calidad profesional de los trabajos
En la prestación de cualquier servicio se espera del profesional de sistemas un verdadero trabajo de calidad, por lo que se tendrán presentes las disposiciones normativas de la profesión que sean aplicables al trabajo específico que esté desempeñando y de ser posible sujetarse a lo más altos estándares de calidad mundial existentes.
En el caso de realizar algún proyecto para una empresa deben utilizar lo necesario para obtener ISO que a este le benefice y le permita el desarrollo constante.

4.- Preparacion y Calidad porfesional
El Ing. de sistemas no puede comprometerse en realizar tareas para los cuales no esté preparado, podría perjudicar al cliente.
El profesional de sistemas vigilará que su propia actualización y capacitación profesional sea de crecimiento permanente.

5.- Ejercicio profesional
El profesional de sistemas debe tener presente que la retribución económica por sus servicios no constituye el único objetivo ni la razón de ser del ejercicio de su profesión sino que el mismo se ajustará a los principios humanos en la utilización de la tecnología en bien del avance y desarrollo de la sociedad. El profesional de sistemas debe analizar cuidadosamente las verdaderas necesidades que puedan tenerse de sus servicios, para proponer aquellos que más convengan dentro de las circunstancias.
Por ninguna razón los profesionales pondrán sus conocimientos al servicio de lo que afecte la paz y la salud pública. Indica también que cuidarán que los recursos naturales, económicos y humanos sean racional y adecuadamente utilizados. Además que ejecutarán todos los actos inherentes a la profesión de acuerdo a las reglas técnicas y científicas.
El ingeniero aplica sus conocimientos y capacidad de análisis y síntesis, para lograr la eficiencia y rendimiento operacional en los sistemas productivos y evaluar su desempeño en la interrelación de trabajadores, equipos y materia prima.

6.- Responsabilidad hacia el cliente o patrocinador del servicio
El profesional de sistemas debe brindar todo el respeto al cliente y entender que la única diferencia con él es la formación y habilidad al desarrollar herramientas informáticas.
El profesional de sistemas debe aprovechar y explotar al máximo las herramientas y aplicaciones adquiridas por la empresa, para el beneficio propio de la organización
Si en algún caso en el contrato no quede estipulado detalles sobre información de la impresa o clientes de esta, el ing de sistemas por ningún motivo debe difundirlas para su propio beneficio, no puede dar detalle de sus fortalezas o debilidades pues la competencia podría utilizar esta información para su propio beneficio.

7.- Responsabilidad profesional
El profesional de sistemas deberá puntualizar en qué consistirán sus servicios y cuáles serán sus limitaciones.
Deberá ser objetivo, imparcial en la emisión de sus opiniones o juicios, buscando siempre el beneficio de sus clientes.
El ingeniero de sistemas desarrolla sus actividades en la investigación, la planificación, el perfeccionamiento y desarrollo de las informaciones, haciendo uso de la computación, la creación, producción, diseño y control de sistemas, equipos e instalaciones informáticas y programas lógicos. Su objetivo es mejorar el sistema de toma de decisiones.
El Ing। de sistemas debe ser veraz y objetivos en sus informes, y expresarán sus opiniones en temas de ingeniería “solamente cuando ellas se basen en un adecuado análisis y conocimiento de los hechos”.


8.- Discrecion profesional
El profesional de sistemas tiene la obligación de guardar discreción en el manejo de la información que la empresa para la cual trabaje le proporcione al momento de prestar sus servicios. Considerar como confidencial toda la información acerca del negocio de su cliente o patrón. Asegurarse de que se guarde la confidencialidad de la información que le ha sido confiada.
El profesional de sistemas no debe permitir el acceso a la información a personal no autorizado, ni utilizar para beneficio propio la información confidencial de la empresa.
Si en algún caso en el contrato no quede estipulado detalles sobre información de la impresa o clientes de esta, el ing de sistemas por ningún motivo debe difundirlas para su propio beneficio, no puede dar detalle de sus fortalezas o debilidades pues la competencia podría utilizar esta información para su propio beneficio।


Por: Lourdes Cruz Bedoya

No hay comentarios.: